5.7.08

La Busca (1966)

Angelino Fons, dentro de la corriente marcada por el Nuevo Cine Español (que estaba apoyado por la EOC y García Escudero), realizó la adaptación cinematográfica de la novela de Pío Baroja, La Busca (1904).

Este film se enmarca dentro del neorrealismo español y la tendencia más disidente y crítica con el régimen, al estilo de películas como La Caza o Surcos. De ahí el marcado acento metafórico de La Busca, para así poder pasar la censura.

La película de Angelino Fons transcurre en el Madrid de finales del XIX, pero fácilmente podría extrapolarse a la realidad social de la posguerra y del momento de su producción.

La Busca refleja las dificultades a las que se enfrentaban muchos al abandonar sus pueblos e ir a Madrid en busca de un futuro mejor. En esta situación se ve envuelto Manuel (interpretado por Jacques Perrin), quien llega a la capital como un inocente chico de pueblo y por diversas circunstancias es arrastrado al mundo de la delincuencia y de los bajos fondos.

Las interpretaciones son muy correctas, sobre todo la del francés Perrin (actuación con la que obtuvo la Copa Volpi) y la de Emma Penella dando vida a la prostituta Rosa. Aunque hay otras como la del personaje de la madre de Manuel (Lola Gaos) o el de “el Bizco”, un tanto planas y estereotipadas.

El buen hacer de Angelino Fons en la dirección se nota particularmente en la tensión que provocan en el espectador las escenas del apuñalamiento en la verbena y la de la reyerta final entre Manuel y “el Bizco”.

La fotografía y la música también hacen su trabajo para hacer de esta película, uno de los referentes del cine español de la década de los 60.

La Busca es una gran oportunidad para redescubrir un tipo de cine español alejado de los temas maniqueos y populares del folclore y costumbrismo más arraigados en nuestra cinematografía, para darnos cuenta de que hay títulos de calidad y que no se limitan a dar una visión superficial de las cosas.

No hay comentarios: