15.11.09

Carriers (2009)

David y Alex Pastor debutan con un largo made in Hollywood. Tras el éxito cosechado con cortometrajes como Larutanatural, nos traen Infectados, una historia apocalíptica producida nada menos que por Paramount Vantage (la filial para proyectos independientes de Paramount).

Infectados
narra el viaje de dos hermanos que, junto a la novia de uno y la amiga del otro, cruzan los EEUU en coche con destino a una pequeña playa en la que asentarse alejados de cualquier rastro de humanidad, huyendo de un virus que ha diezmado a la población mundial. La cinta, rodada en clave de road movie, hace uso de la amenaza vírica como una excusa y un contexto
para centrarse en temas más íntimos y relacionados con la conducta humana. Infectados habla de las reacciones, del miedo, del egoísmo del que podemos padecer cualquiera en unas circunstancias en las que este puede ser la diferencia entre vivir o no.

La ópera prima de los hermanos Pastor tiene un planteamiento muy similar al de filmes como 3 días o El tiempo del lobo: toma un acontecimiento con tintes apocalípticos (una epidemia mundial, el impacto de un meteoro, una guerra nuclear…) y lo deja en un segundo plano. Huye de los clichés que casi obligan a meter por medio a fuerzas de seguridad, ejércitos y gobiernos para hacerse cargo de todo y controlar la situación. A cambio, nos regalan unas historias mucho más complejas e intimistas que nos hablan de las consecuencias y repercusiones que tienen coyunturas de tales magnitudes en una familia. Descubrimos lo que sucede a su alrededor por pequeños detalles, no sé dice nada del contexto claramente.

Infectados no sólo sorprende por la forma de contar la historia, sino que, como dato de interés, el guión está escrito por los propios directores. Algo que resulta casi impensable en España: directores noveles trasladando a imágenes una propuesta tan arriesgada y salida de su puño y letra.

Con un comienzo más acorde con el de una cinta de zombis o terror adolescente al uso, con las jóvenes estrellas del momento como reclamo; Infectados se revela como algo más. Pronto muestra sus intenciones de ir más allá del terror y se descubre como un trhiller con unos personajes muy identificables, donde no hay ni buenos ni malos, sino gente corriente que saca tanto lo mejor, como lo peor de sí misma en una situación límite.

Para dar vida a estos personajes tan “grises”, los directores se decantaron por gente con poco nombre todavía en la industria hollywoodiense como Lou Taylor Pucci (quien sorprendió en Thumbsucker) o Chris Pine (Infectados se rodó antes de que el actor saltara a la fama con Star Trek). Poco se puede decir de ambos, salvo que habrá que tenerlos en cuenta para el futuro. Debajo de esa fachada de joven estrella con apariencia sexy, Pine esconde gran carisma y aptitud para la interpretación. Siendo Piper Perabo, por su parte, quien tenga que enfrentarse al personaje más desdibujado y plano.

También destacar a Christopher Meloni (visto en la televisiva Ley y Orden), solvente en el papel de padre que ha de intentar sobrevivir junto a su hija.

Con momentos de gran tensión, Infectados supone un soplo fresco al cine de género y, en cierto sentido, se asemeja a filmes como ¿Quién puede matar a un niño? en cuanto a que la amenaza se produce a plena luz del día.

Bien es cierto que se puede acusar a la cinta de quedarse a medio camino en algunas ocasiones y un final que igualmente no se llega a rematar del todo. Aún así, se trata de una experiencia diferente, de una revisión a las reglas no escritas del cine apocalíptico, de terror… que sorprende, además, por su realismo, nivel y cuidado de la ambientación y su buen hacer técnico (el cuidado de la fotografía es espléndido).

Y para concluir esta reseña, nada mejor que escuchar a los propios directores en la rueda de prensa de presentación de la película:


No hay comentarios: