12.7.08

Death Proof (2007)

Tarantino en estado puro. A Death Proof no le van las medias tintas, es un film para odiar o venerar, como todo lo que hace el director de Knoxville (Tennessee).

El proyecto de Grindhouse ha permitido a Quentin Tarantino la posibilidad de dar rienda suelta a todas sus pasiones y obsesiones, haciendo alarde de su cinefilia a través de homenajear el cine de serie Z y las road movies de los 70. En este sentido, el referente más claro y que se menciona en varias ocasiones durante el film es Punto limite: cero.

Este homenaje no sólo se ve en el contenido del film, sino en la forma. El tratamiento de las imágenes y el montaje, así como el propio trabajo de los actores nos acercan y trasladan a esta década. Y para adentrarnos más, quien mejor que Kurt Russell como protagonista. El Especialista Mike es el típico psicópata sin ningún tipo de conciencia y que encuentra un cierto desahogo sexual matando a chicas jóvenes con su coche como arma.

El trabajo de Kurt Russell ha de reconocerse, pues si bien en la primera parte del film nos muestra el lado más siniestro de su personaje; en la segunda parte, se convierte en una parodia de sí mismo sin ningún tipo de reparo.

Las persecuciones y el propio Especialista Mike recuerdan a títulos como El diablo sobre ruedas de Spielberg o a Rutger Hauer en Carretera al infierno. Eso sí, todo aderezado con el característico humor negro de Tarantino.

Otro toque de la casa son las grandes parrafadas de sus personajes. El director construye unos diálogos muy ingeniosos que, aunque a simple vista parezcan superfluos, esconden un gran sentido y reflejan su pensamiento y forma de ser. En Death Proof, estas largas conversaciones se dan, sobre todo, en dos de los lugares predilectos de la filmografía de Tarantino: en bares / cafeterías y en el interior de un coche.

Además de recuperar a viejas glorias (Travolta, David Carradine, Kurt Russell…) el director norteamericano parece querer descubrir y dar a conocer a caras poco conocidas, como es el caso de gran parte de sus chicas: Mary Elisabeth Winstead, Zoe Bell, Vanessa Ferlito… Quizá de todas las protagonistas, las más conocidas sean Rosario Dawson, y la ex de Robert Rodríguez, Rose McGowan.

El dar todo el peso del film (aparte de Kurt Russell y los coches) a sus personajes femeninos es otro de los sellos de Tarantino; algo que se empezó a ver con Jackie Brown, Uma Thurman en Pulp Fiction y Kill Bill, y que se ha terminado de confirmar con esta Death Proof. Estamos ante las “chicas Tarantino”, al estilo de las “chicas Almodóvar” o las de Woody Allen.

La música, igualmente, es de gran importancia. Tanta, que sin exagerar demasiado, se podría decir que actúa como un personaje más en determinadas escenas, ya que nos traslada completamente a su mundo y nos hace partícipes de lo que vemos. El ejemplo más claro de esto en el film se da durante el baile de Mariposa al Especialista Mike.

El gran logro de Tarantino es no estancarse, ofrece siempre algo nuevo remarcando cada vez más su sello, no pierde su esencia. Si a esto le añadimos el completo dominio y conocimiento que tiene acerca del cine (algunos tacharían esto de freak) tenemos una película alejada de los cánones de Hollywood, más cercana al cine de autor europeo.

La tan arraigada marca tarantiana de Death Proof es lo que puede echar atrás a algunos, pero, posibles prejuicios aparte, y a pesar de que por considerarse una obra menor al ser sólo una parte del proyecto de Grindhouse; este es de esos films que cualquier persona con algún interés por el cine no debería perderse.

2 comentarios:

Alejandro M. Selma dijo...

¡¡BRAVO DANIEL SAN!!, no podría haberla definido mejor. yo pertenezco al sector de los que aman el cine made in tarantino. Sigue así ;)

Unknown dijo...

Pues no lo he leido por que aun no la he visto y quiero verla aunque mi ordenador ahora trabaja en otros menesteres que ocupan mi banda "ancha", todo un detalle que en el cmentario dejen utilizar codigos HTML.

Para poner por ejemplo:
http://www.ligax11.com
http://www.ligax11.com
http://www.ligax11.com

Proximamente te hare el banner chulo cuando saque tiempo para que la gente pique en el y venga directo a este maravilloso blog.

P.D: Espero que con el tiempo y practica consigas modelar el codigo del tema de tu blog para personalizarlo 100%